lunes, 15 de febrero de 2010

Sobre la Identidad de Marca


Hola ¿que tal familia? yo soy Kike Sanders...al aire, siempre me ha llamado la atención el diseño grafico, admito que mis primeros trabajos de diseño de identidad de una marca fueron creados pensando en fireworks, freehand, corel, photoshop y cosas así, siempre en un entorno no mas allá del 2D, después de todo era fácil y rápido.

Yo notaba que los que usaban la tecnología 3D cobraban muy caro y ganaban muy bien, además de que no se quejaban del 2D y lo usaban a su antojo, incluso los combinaban, en cambio, los que usaban la tecnología 2D, en mayor medida no sabían usar el 3D y decían que el 2D estaba de moda, NO ES CIERTO, yo era uno de los que se sentía el rey con el 2D, pero conforme paso el tiempo percibí al 3D como un amigo y no como un enemigo. Sin embargo después de embriagarme mas de 3 veces con 3d, decidí separar su uso y entender el porque los grandes diseñadores gráficos utilizaban las 2 tecnologías estandarizando a full su manejo. A continuación todo acerca de la IDENTIDAD DE MARCA y algunos ejemplos.

· LO PRIMERO.- Entender que diablos es una Identidad de Marca, ya que no es un logotipo, vamos no es, sólo un logotipo, y en ocasiones ni logotipo necesita, mmm ¿por donde arrancamos?
Hace muchos años pensaba en lo bonito que se veía la palomita de Niké o lo divertida que se veía la M de McDonald’s, sin embargo años después no entendía porque mis diseños con un tache o un S de Sandowell’s se veian diferente, MUY DIFERENTES, incluso a pesar de usar los mismos colores y parámetros, no sabia ¿por qué?, fue hasta entrar a la Universidad en clases de Semiótica, Semiología, Publicidad, Relaciones Publicas, Mercadotecnia, Televisión, etc etc etc que conjunte perspectivas y di en el clavo; La marca queridos hijos míos y queridos colegas es un régimen, una dictadura de superhéroes, súper signos o mega signos, todos girando en su contexto, a su alrededor, estimulándolo e incrementándolo, ahora bien, ¿Por qué son súper signos o súper héroes etc? Por que van más allá de lo evidente, sí, así como la espada del augurio de Leono de los thundercats, la marca es un signo estimulo: porque estimula al receptor, se asocia con las neuronas del destinatario en una dictadura llamada régimen psicológico de asociación de ideas, en pocas palabras la marca te distingue de tus competidores, es aquello que te hace sentir COOL o que te hace sentir DOWN, es aquello que te genera felicidad o tristeza, es tranquilidad o ansiedad, la marca y ya para terminar esto, la marca es el escudo y el garrote de una empresa a la hora de salir al mercado, ya sea a presentar nuevos productos o a mantenerse dentro de las preferencias de los consumidores, y si les gusta diseñar identidades de marca, deben respetar los lineamientos de las disciplinas o ciencias que antes mencione, así es como dentro de la creación de identidad de marca se encuentran el logotipo, el isotipo, y el isologotipo los expongo brevemente:
· Logotipo: Elaborado con una tipografía inédita, original y vanguardista como marca. Ejemplos: Nokia, Toshiba, Microsoft, Sony y el infaltable Coca Cola
· Isotipo: Esta compuesto por un icono, realizado con un trazo ó dibujo ó figura ó todas a la vez, el isotipo proyecta la identidad de una marca y se diferencia de otros porque no utiliza tipografías. Ejemplos: Volkswagen, Apple, Shell, Playboy, etc.
· Isologotipo: Llamado entre cuates como "Isologo", es un logo que fusiona el logotipo con el isotipo, osease, tipografía + ícono. Ejemplos: Cisco Systems, symantec, bonafont. De estos ejemplos surgen los llamados imagotipos que se diferencian por que el isotipo y logotipo tengan distancia, así por ejemplo podemos ver que bonafont tiene pegados tanto la tipografía como los iconos, y cisco systems y symantec tienen separados sus iconos y sus topografías, por lo tanto, estos últimos 2 son imagotipos, en lo personal siguen siendo isologos, pero mas vale aclarar el punto para que no los agarren de bajada.

Hace muchos años la gente empezó a percibir el manejo de los colores como símbolos, alegorías, en gran medida provocadas por los elementos naturales y seres vivos, el amarillo era un color preventivo, el rojo era un color de alerta, el verde era vida, el azul era tranquilidad, solo si era azul bajo, en fin, la iglesia usaba el rojo de la cochinilla para teñir los ropajes de los cardenales y demostrar poder, respeto y miedo, el rojo por si sólo, representa sangre y ésta, en lo particular, a mas de dos les da mareos o desmayos, en fin, los colores tienen sus propios significados, si unimos los iconos, mas las tipografías, les damos posición estructural y les aunamos los colores, tendremos 1 vaga idea de lo que es la identidad de marca, sin embargo eso no es todo.

El slogan es aquella frase corta que engloba la promesa de una marca hacia sus consumidores, así pues tenemos “just do it” “déjate llevar” “Siempre contigo” “como tu quieras” “impossible is nothing” “me encanta” “hasta donde quieres llegar” “ideas for life" ahora bien, los slogans evocan sentimientos en tu cabeza, y promesas de compra, hay empresas nuevas que no tienen el respaldo de los consumidores y mediante un slogan buscan ganarse clientes, el slogan regularmente dice que hacen o que venden, cual es su oficio, si venden servicios o productos, esto les da un parteaguas para salir al mercado y que el consumidor sepa a que se dedican, por otro lado hay empresas que nacen, es decir que surgen de la nada y usan slogans afines a los sentimientos y en ocasiones confunden a los clientes meta, ya que ellos ni conocen la marca ni conocen producto, por lo mismo es importante diferenciar muy bien, ya que empresas como McDonald’s utilizan “Me encanta” y esta bien, ya que tienen mucho tiempo y la gente no necesita saber que venden, incluso ellos complementa la frase “Me encanta-Hamburguesa-Lugar-Ronald-cajita feliz-etc” por otro lado empresas nuevas que salen al mercado tipo LG nacidas de la alianza entre Lucky y Gold Star, 2 surcoreanas de éxito en antaño, colocan “la vida es buena-Life’s Good” mediante una poderosa campaña donde mostraban la fusion de L de Lucky mas G de Gold Star, algo así como la boda perfecta, entonces si, La vida es buena” Ok, ¿que tenemos? ICONOS+TIPOGRAFIAS+COLORES+SLOGAN = Identidad de marca.

Uff que difícil todo esto para poder empezar a diseñar algo, en fin, dicho todo este verbo, corramos a hacer nuestro diseño, recuerden que hay una serie de 3 lineas en donde puedes englobar a que se dedica la empresa pero eso es cosa de otro post. Espero que con esto algo les pueda ayudar a diseñar sus propias identidades de marca, jueguen y diviértanse, y no olviden las reglas básicas y no coman tierra.

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