martes, 16 de febrero de 2010

¿Qué es el Breakdown?



Hola que tal familia yo soy Kike Sanders nuevamente al aire desde la ciudad del sol, en esta ocasión atendiendo una de las dudas de mi fiel escudero Omar, el cual ha tenido problemas en su universidad para desarrollar un breakdown de televisión, antes que nada quiero confesarles que quise buscar breakdowns de otros colegas para poder desglosarlos mejor, ya que cada canal de televisión es un mundo, de hecho cada productor tiene sus propias formas de trabajar, sin embargo no encontré absolutamente nada, en mi caso yo uso un breakdown muy eficiente y si si ya se, llevan muchas líneas leyendo y están desesperados por saber que rayos es un breakdown, así que aquí les suelto el verbo:

Un breakdown es un documento utilizado para clasificar y distribuir el conjunto general de datos de una producción, llámese actores, extras, escenarios, comida, vehículos, equipo especial, etc a incluir en una grabación determinada… WHAAAAAT?!!!! Si, es como el baúl de la abuela, cabe todo y cada cosa es importante, su principal función es la de sopesar, definir y prevenir gastos de producción, mmm también previene paros cardiacos a los gerentes de producción, que especialmente se ven afectados cuando algo no viene en el breakdown, saludos Bety.

El breakdown es la cosa mas importante en el planeta PRODUCCIÓN, es como la ultima coca cola del desierto, ya que es la base para referencias futuras y el éxito del trabajo de producción dependerá al 100% de este documento.

A continuación el desglose de todo este pex.

1. Fecha de la versión de guión original y del guión actual.

PRIMEROOOOO para evitar confusiones, es importante distinguir las hojas del Breakdown de las diferentes versiones del guión, si, mmm un guión puede ir cambiando conforme avanza el tiempo, máxime cuando pasa por las manos de los ejecutivos(que nunca saben nada pero les gusta meterle tijera) esto es un infierno para todos los creativos, ya que tus jefes te desglosaran de nuevo todo, reemplazaran cosas y al final tendrás algo muy distante de tu idea principal, sin embargo siempre hay que seguir la corriente, después de todo se trabaja en equipo ¿ok? va.

Entonces en este caso podrán ver que puse que empezamos a preparar todo en el 2007 y para el momento de la grabación ya estamos en el 2008, se preguntaran ¿para que rayos sirve eso? Sirve mucho, ya que actualmente es difícil obtener fondos para financiar los proyectos y siempre será útil saber cuando se hizo esta guía, por ejemplo, para prevenir gastos nuevos, ya que puede que en ese lapso de tiempo (2007-2008) los precios hayan cambiado, puede que el lugar ya no exista, pueden pasar mil cosas, por eso es importante, así el gerente al ver esta hoja se asegurara de que todo siga igual o bien prevendrá a la producción y esta hará los cambios correspondientes.

2. Nombre de la compañía de producción

Pues su nombre lo dice, solo un dato, a veces acostumbran poner aquí el radio, cel, etc del director o encargado del proyecto asignado por la compañía pero en este caso no lo puse jijiji, yo recomiendo borrar todos esos datos para localizar a los jefes ya que según ellos nosotros estamos para resolver los problemas, y en realidad, eso es lo que hacemos.

4. Título y número de Episodio

Pues sirve de ubicación para todo el staff que frecuentemente andan en 2 o 3 producciones y es importante que se ubiquen, ¿que se está grabando y en que episodio va?

5. # De página de breakdown

El breakdown suele tener muchas paginas, esto ayuda a que no se pierda el orden.

6. # De escena

Espero y entiendan la diferencia entre toma y escena, pero bueno, aquí se deja en claro la escena en la que se va.

7. # Nombre de la escena

Esto casi siempre ayuda a los jefes del plató, quienes regularmente con solo saber el nombre de la escena ya saben todo lo demás, es gente que ha releído la info muchas veces.

8. Interior o Exterior
Define la circunstancias donde se va a grabar, es importante saber si es exterior o interior porque créanme son mundos completamente diferentes, los manejos son extremadamente distintos, desde el audio, la luz, las necesidades técnicas, etc. todo varia.

9. Descripción

Diría Jonas Almeida “es pa’ los chismosos” sí, si, es para los que quieren saber que va a pasar, esto ayuda también a ubicarse a los actores y sus maestros, es como un storyline chikitititito jiji.

10. Día o noche

Especifica la luz de la grabación, igual son mundos distintos, ¿que es mejor? Ninguno, los dos son horribles, grabar de día es súper estresante, grabar de noche es mmm estresante y cansado.

11. Casting

Tus actores, desde los protagónicos, antagónicos, secundarios, terciarios. Un dato, se acostumbra poner una M a los menores de edad, esto es para saber que tipo de tratamiento darles ya que como ven aquí tengo 3, Carlos Insúa que hace a Genaro y tiene 17, Karen Gómez que hace a Fer y tiene 15, así como Ricardo Díaz que hace a Mario el cual tiene 13, este ultimo en particular debe de tener atención especial ya que por su edad todavía suelen ser muy inmaduros lo que ocasiona problemas tan diversos como falta de atención o hiperactividad, en cualquier caso lo mejor es conocer a tus actores y definir quien si ocupa o no ocupa atención especial.

12. Dobles

Los dobles de riesgo son aquellos hombres que realizan las acciones difíciles que los protagonistas o actores principales no pueden o deben realizar, ya que podrían salir lastimados y parar la producción por tiempo indefinido, lo que se traduciría en dinero, regaños y un mal de vitíligo para el administrador del proyecto, en fin los dobles de riesgo regularmente reciben golpes, sillazos, salen raspados o cosas así, sin embargo es su trabajo y a muchos de ellos les gusta, saludos Hiram. Como ven en mi breakdown aparece Oscar Félix el cual fingió un desmayo y salio raspado del brazo y golpeado ligeramente de un costado.

13. Extras Atmósfera

Bueno en este apartado van todas las personas que intervienen en la escena, por ejemplo si es una cafetería, iría el mesero, la gente que esta comiendo, el cocinero, la muchacha de la caja, la gente que esta entrando y saliendo del lugar, sin embargo en mi breakdown como verán aparece N.A. que es “No Aplica” porque en esa filmación se grabo en el desierto y evidentemente no había ni un alma, excepto los protagonistas de la historia.

14. Extras sin Habla

Conocidos como los “mil usos” estos muchachos siempre ayudan en todo, suelen no hablar, no moverse y casi casi están por hobby en el plató, es gente que solo ayuda a llenar un espacio pero que también justifican los encuadres, sin ellos los vacíos podrían distraer al espectador generando dudas sobre el intento de realidad.

15. Seguridad Profesores
Como toda producción debemos prevenir con tiempo los riesgos y necesidades de la filmación en este caso coloque a protección Civil de Chihuahua quienes con mucho gusto ayudaron en el cuidado del personal general ya que se grabo en el desierto por 8 horas y no falto quien se mareara o vomitara, pero bueno todo salio bien. En lo que respecta a profesores regularmente son directores de escena o maestros personales de los actores, aquí trajimos a Jorge Galindo maestro de actuación personal de Raúl Méndez el protagonista, por cierto jijiji se llama como un primo de Ébano.

16. Efectos Especiales

No utilizamos efectos especiales en este film pero en este apartado se avisa que efectos serán, que empresa privada o experto los manejara para evitar malos entendidos o accidentes indeseables.

17. Utilería y Vestuario

Pues importantísimo debe de haber al menos 3 cambios exactamente iguales de los personajes de la historia ya que pueden dañarse accidentalmente o a propósito según la historia, también se coloca utilería clave en la historia, por ejemplo ¿de donde vas a sacar una brújula en medio del desierto si es que se te olvida?.

18. Animales y Vehículos

Animales especiales y vehículos que saldrán en el film se colocan aquí, todos, incluidos los que salen de fondo, eso si, los carros o camionetas que se utilizan para mover a la producción no van aquí, solo los del film.

19. Vestuario Especial
Aquí se usa para cosas super claves, en este caso ya previne los 4 cambios o estadios de la historia en el desierto, cuando salen, cuando sudan, cuando se ensucian, y cuando encuentran agua y se mojan como locos.

20. # de Planos
Aquí avisamos al fotógrafo (Camarógrafo de la historia, pero no les digan así o los golpearan durante 3 días) cuantos planos distintos haremos en dicha escena, eso sirve para que ellos prevengan la duración y ajusten todo, ya sea no se, mmm, por ejemplo que la pila este bien cargada, o que lleven protección extra contra el sol, o coman antes o después, no se, es importante para ellos, siempre se los van a agradecer.

21. Imprevistos
Nunca se sabe pero puede que sucedan cosas inesperadas y necesites dinero, por ejemplo una picadura de víbora, en caso de suceder, podrían reaccionar inmediatamente con la gente de protección civil pero al final seria hospitalizar y gastar billulli.

22. Equipo Especial
Todas las piezas mas importantes no humanas, en este caso una cámara montada en un carrito con estabilizador de movimiento llamada Dolly cam, por cierto no fue buena idea llevarla pero el estabilizador sirvió, el ultraligero Pathfinder nos ayudo mucho con las tomas aéreas y realmente eso impresiono a los inversionistas. Los autobuses o trailers que llevan el equipo de grabación así como la unidad de comida o Catering y bueno la planta de luz.

23. Notas de Producción

Regularmente aquí anotamos cosas que no entran en las demás variables y que son igualmente importantes.

Bueno pues esto es lo que mas o menos es un breakdown de producción, mmm espero les sirva mucho, ¿urgencias? kikesanders@gmail.com y esanders@telemax.com.mx sale nos vemos cuídense mucho y no coman tierra.

4 comentarios:

Antonio Gonzalez dijo...

muchas gracias por este aporte, esta muy bueno!

Nuaa2016 dijo...

gracias a ti antonio, para eso estamos, saludos.

Zombie dijo...

Graciaaaaaaas!! me sirvió muchísimo, ahora todo tiene sentido :D

Nuaa2016 dijo...

de nada, suerte