lunes, 15 de febrero de 2010

¿Qué es el scouting?


Hola ¿que tal familia? yo soy Kike Sanders...al aire, dentro del amplio y variado mundo de la producción audiovisual existen etapas, dentro de ellas hay conceptos que a muchos nos han abrumado algún día, en este caso tocaré el tema de “scouting”
¿WTFT? ¿Qué rayos es eso? Acaso tomare a mi camarógrafo, director de arte, asistente y juntos nos iremos en shorts con pañoletas e insignias de maderas a ¿producir televisión? NO LO CREO, en fin, hacer televisión universitaria es muy bonito porque hechas tu imaginación a volar y no importa si el muerto tira mucha sangre o si el conductor transpira demasiado, no importa si la iluminación parece de una rehechura de Fellini o si el sonido esta tronado, es televisión universitaria y estas jugando a aprender, lo mejor es hacer y deshacer ya que si desde el principio no exploras todos los caminos, de grande serás un productor dogmático que piensa que hay 10 reglas para producir y no hay mas allá.

El scouting es la localización de los escenarios y personajes, es un proceso posterior al de 1) Encuentro de la idea y la historia. 2) Pesquisa previa. Guión imaginario, en este proceso de preproducción, el productor genera una lista de su staff de confianza, la gente mas allegada que sabe como trabajas y que puede ayudarte a mejorar esta experiencia, para un scouting puedes llevar:

1. Tu camarógrafo #1- De todos tus camarógrafos, la persona que más entiende tu visión y que mejor realiza su trabajo.
2. Director de Arte. Importante llevarlo ya que toda producción tiene una esencia plasmada en su contenido audiovisual, este lleva desde ritmos, encuadres, ambientes, sonidos, colores, filtros, etc etc, y de eso los directores de arte saben, es bueno llevarlos porque juntos, productor y director complementan la esencia de cada producción.
3. Asistente de Producción.- Regularmente el menos reconocido y el mas fregado, el que se levanta mas temprano y se duerme mas tarde, es el que mas aprende de las producciones, su conocimiento es expansivo y anda por toda la producción como niño con juguete nuevo, es bueno llevar a los asistentes para que vayan permeando un poco su azotea llena de ideas y futuros éxitos aun no contados.
4. El productor (Tú).- Importantísimo, nunca mandes a tu staff sin ir tu, es preferible cancelar a ultima hora que mandar a tu personal de confianza a realizar el scouting, la visión de un productor, no se compara con la de las demás personas de tu staff, ya que todos percibimos las cosas de manera diferente, y créanme, lo que para unos es blanco para otros es verde, ya que los seres humanos poseemos capitales culturales distintos, así pues, es importante que tu vayas como productor y que también vaya todo tu staff base.

La idea de ir a realizar scouting es con la finalidad de retroalimentar tus expectativas, tal vez al principio querías hacer un documental sobre los gorriones de Topochico, pero al llegar al municipio de Topochico te encontraste con un señor de 120 años el cual fue héroe de la revolución mexicana y participo en la batalla de San Juan donde mato a 47 soldados y defendió el casco de una hacienda propiedad de Venustiano Carranza donde encontro un mapa sagrado que blablablabla… eso puede pasar en los scoutings, ahí vas a ver los escenarios, si son viables o no, si les falta iluminación y que tipo de iluminación, si necesitas llevar una planta de luz o ahí donde conectarse, en el scouting vas a buscar posibles testimoniales, gente que te hable del tema que quieres llevar a pantalla, en fin variables tan distintas como ubicación, clima, ruido ambiental, tiempos de traslado, etc.

Todo lo relacionado con el scouting es importante ya que de ahí saldrá el budget con el cual prepararas la grabación.

Les coloco una hoja de scouting y si ocupan una limpia no duden en pedírmela incluso si quieren el diseño de la misma lo tengo en jpg limpio o en photoshop para modificarlo a su antojo, saludos, espero sus comentarios y no coman tierra.

68 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la explicación, hasme ese favor! mandame una hoja de scouting limpia a mi correo de urgencia para un trabajo de la U: jjosecd@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo me quedaría igual con los gorriones

Darius dijo...

Hola me gustaría poder tener el documento en Pshotoshop, podrías enviármelo a dario.milanes@gmail.com .
Gracias de ante mano!
Saludos!

Unknown dijo...

muy valiosos todo su trabajo, de verdad, aprendo mas en su blog que en la escuela, podrian enviarme estos archivos a mi correo electrónico, se los agradezco muchísimo y muchas gracias por estos consejos y tips, son valiosos, o no se si tengan un grupo en facebook, me parece que seria genial que crearan uno para que pudiéramos interactuar y enviarnos archivos constantemente,

saludos y muchas felicidades por este gran trabajo

mi correo: nacho.cordoba.matus@hotmail.com

Unknown dijo...

muy valiosos todo su trabajo, de verdad, aprendo mas en su blog que en la escuela, podrian enviarme estos archivos a mi correo electrónico, se los agradezco muchísimo y muchas gracias por estos consejos y tips, son valiosos, o no se si tengan un grupo en facebook, me parece que seria genial que crearan uno para que pudiéramos interactuar y enviarnos archivos constantemente,

saludos y muchas felicidades por este gran trabajo

mi correo: nacho.cordoba.matus@hotmail.com

Unknown dijo...

muy valiosos todo su trabajo, de verdad, aprendo mas en su blog que en la escuela, podrian enviarme estos archivos a mi correo electrónico, se los agradezco muchísimo y muchas gracias por estos consejos y tips, son valiosos, o no se si tengan un grupo en facebook, me parece que seria genial que crearan uno para que pudiéramos interactuar y enviarnos archivos constantemente,

saludos y muchas felicidades por este gran trabajo

mi correo: nacho.cordoba.matus@hotmail.com

Anónimo dijo...

MUY BIEN EXPLICADO, ALGUN CORREO PARA CONTACTO, GRACIAS, . luismiguelbape@hotmail.com, tengo algunas otras preguntas sobre el mismo medio, si pudieras ayudarme...

Anónimo dijo...

Hola me puedes enviar una hoja limpia a mi correo? xcocox93@hotmail.com ,saludos.

Nuaa2016 dijo...

claro que si, ahi te lo hacemos llegar a tu correo, saludos XD

Anónimo dijo...

QUE TAL HERMANO PODRIAS MANDARMELO A AMI CORREO? MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE :)shiroma_w10@hotmail.com

Nuaa2016 dijo...

Listo y se envii shiroma

Nuaa2016 dijo...

Listo y se envii shiroma

Anónimo dijo...

Gracias podrias por favor enviármelo tmb a mi? eugeniavillarreal@hotmail.com
Mil grcaias!

Unknown dijo...

yo tambien quisiera la hojita porfavor :D jartegrafico@gmail.com
te lo agradeceria muuuuuuuchoooooooo

Anónimo dijo...

hola buen día, me encantaría me enviaras la hoja de scouting limpia, por favor, aca dejo mi correo danoneista@hotmail.com Gracias

JHonAlRS dijo...

ola desde venezuelame gustaría poder tener el documento en Pshotoshop, podrías enviármelo a: j_roso_2008@hotmail.com

JHonAlRS dijo...

Hola desde venezuela. me gustaría poder tener el documento en Pshotoshop, podrías enviármelo a
j_roso_2008@hotmail.com

Regina dijo...

Hola, me interesa la hoja de scouting limpia, mi correo: reynasweeney@live.com.mx
Gracias, saludos.

Chris dijo...

Hola.
Escribo desde España y tengo una curiosidad sobre los scoutings que no sé si me podrás responder.

Cuando te contratan para hacer un scouting, sales con unas ideas de lo que se busca que te han pasado por el briefing.

Una vez que crees haber encontrado la primera localización, ¿qué fotos se hacen? quiero decir.

Una foto en la que se refleja la escena que se busca.
Una foto en la que se muestra la orientación de esa foto anterior.
¿Qué más?

No sé si me he explicado.
saludos y gracias

Nuaa2016 dijo...

Hola a todos, aclarando que a cada usuario que me pide el scouting en limpio se lo hemos enviado, si hay alguien que le falta, favor de notificarme y enseguida se lo enviamos, por otra parte respondiendo la siguientes dudas
1.-Cuando te contratan para hacer un scouting, sales con unas ideas de lo que se busca que te han pasado por el briefing?

R=Así es, los scoutings se hacen basados en briefings o en anotaciones de juntas previas,ahi te especifican necesidades y probables locaciones, las cuales hay que visitar y analizar a detalle.

2.-Una vez que crees haber encontrado la primera localización, ¿qué fotos se hacen? quiero decir.

R=Si vas acompañado del realizador o director de fotografia se pueden hacer posibles planos, pero lo que no puede faltar son tomas ilustrativas del lugar, en las que se aprecie el espacio del lugar, tambien pueden grabarse clips de video con audio y ahi mismo sugerir o aclarar detalles como ruido, distancias, problemas tecnicos.

Tratar que en las fotos haya elementos que sirvan de comparativo de tamaños, por ejemplo situar personas dentro de los probables set para distinguir mejor distancias o espacios.

saludos

Anónimo dijo...

¡Hola! soy estudiante de Comunicación y Periodismo de la UNAM y te quisiera pedir un super favor...¿me podrías mandar tu formato para el scouting? por favor!! mi correo es monlizrincon@hotmail.com o al chica_6991p2@hotmail.com
Espero tu respuesta :)

Mariela dijo...

Hola. Todo me quedo claro, ahora bien ¿me podrías enviar una hoja de scouting limpia a mi correo de urgencia?

La necesito para hacer un trabajo de la Universidad. Gracias!! :D

Mariela dijo...

Olvide poner mi correo, cualquiera de las dos:

garciam@serviciostmx.com
marielagarcia1904@gmail.com

alejandro dijo...

HOLA BUENAS NOCHES. ME PODRIAS MANDAR DE URGENCIA EL FORMATO DEL SCOUTING LO OCUPO PARA UNA TAREA... POR FAVOR MI CORREO ES
alejandro.1714@hotmail.com
alejandro.1714@icloud.com

ariana dijo...

Hola, buen dia, me pareció super interesante su artículo, me sirvió mucho, un gran favor, ¿Me podrías mandar el formato de Scouting a mi correo? es arii_aloha@hotmail.com
por favor, me urge es para un trabajo de la universidad, gracias de antemano

Unknown dijo...

si no es mucha molestia podran enviarme el formato es par un proyecto de la universidad se los agradecería mucho por favor mi correo es lili_ladies@hotmail.com

mc-gmelo dijo...

excelente, me encantaria si me ayudas mandandome el scouting a mi correo gracias :D
datsik@hotmail.com

Unknown dijo...

me puede enviar el jpg a micorreo fabin.guzmn@cun.edu.co

Nuaa2016 dijo...

puedes checar bien tu correo, se nos regresó, saludos

Anónimo dijo...

Hola me guataria tener el documento en Photoshop, me lo podrias enviar a andresalonsoproduccion@gmail.com

muchas Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola me gustaría poder tener el documento en Pshotoshop, podrías enviármelo por favor al correo utopiafilmsco@gmail.com
Gracias!

Unknown dijo...

Muy buena e interesante información, te agradecería mucho si me pudieras enviar el formato por favor titan_ark@hotmail.com

JULIO ACME dijo...

QUE TAL YO ME DEDICO AL SCOUTING EN TELEVISA. EFECTIVAMENTE ES RECOMENDABLE IR BIEN ARMADO, EN MI CASO YO PRIMERO LEO EL GUION O LIBRETO, SE HACE UN DESGLOSE DE LAS LOCACIONES Y SE TIENEN LAS PROPUESTAS DE SCOUTING PREVIO Y SE DEFINEN YA CON LA COMPAÑÍA DE REALIZACIÓN, ARQUITECTO, AMBIENTADOR Y DIRECCIÓN DE ARTE Y DIRECCIÓN DE ESCENA. YA SELECCIONADAS LAS LOCACIONES CONCLUYE CON LA REALIZACIÓN DE LOS PERMISOS EN COMISIÓN FÍLMICA PARA QUE NO TENGAS NINGÚN CONTRATIEMPO DURANTE LA GRABACIÓN Y TENGAS TODO EL APOYO DE LAS AUTORIDADES. julio_acme@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

hola muy interesante, me harias favor de mandarme esa hoja de scouting a sanher00@gmail.com saludos.

Anónimo dijo...

hola muy interesante la información, me podrías enviar el ejemplo y la hoja limpia, en photoshop a mi correo, te lo agredeceria mucho. mail: man.ec@hotmail.com

alejandro dijo...

Hola estoy empezando a trabajar en esto y me seria muy util tu modelo de scouting limpio , te paso mi correo es alejandro.sturtz@gmail.com , porfavor, muchas gracias !! Muy buen articulo !!

Valeria dijo...

hola, por favor puedes mandarme la hoja de scouting, mi correo: psva.pilco@udlanet.ec

Unknown dijo...

Me podrías enviar la hojta en formato para photoshop? Por favor

Unknown dijo...

me podrias mandar la hoja del dise;o de scouting? porfavor gracias
rodrigo_andrade101@hotmail.com

Unknown dijo...

Podrias mandarme la hoja por favor gracias karenjiron05@gmail.com

Unknown dijo...

jacoronadob@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola ,me podrías mandar la hoja de scoutign en limpio por favor , gracias
InosHND@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me podrías mandar la hoja de scouting limpia por favor!!! gracias y excelente explicación!! rodrigo_marka@yahoo.cl

Unknown dijo...

hola que tal me podrias enviar el archivo limpio y en psd a mi correo?

yoatulado@hotmail.com

igual si me pudieras compartir algunos archivos te lo agradeceria xq voy iniciando a hacer videos corporativos como disenador...

Alf dijo...

Podrian enviarme la hoja de scouting limpia por favor!! effelmx@yahoo.com.mx
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola. Muchas gracias por la información, me podrías mandar por favor el formato en blanco al correo carito.r23@hotmail.com, gracias. Feliz Tarde.

Anónimo dijo...

hola podrían proporcionarme una hoja limpia de scouting a mi correo noemi.castillo22@hotmail.com
se los agradeceré mucho

Unknown dijo...

Bueno tardes hermano, muchas gracias por tu aporte.
Me podrías brindar una hoja de scouting en blanco por favor
andres.gomezc@outlook.com
de antemano muchas gracias y buenas tardes

Unknown dijo...

HOLA excelente aporte!!!! igual quedaré AGRADECIDO si me brindaras una hoja de scouting en blanco por favor!!!
ronaldmc42@gmail.com
y Gracias eres formidable por enviarme

Coordinador General de FILA3 Dieño en Multitud. dijo...

Saludos, justo acabo de hallar este buen post.
¿Podrías enviarme ambos archivos, por favor?

Uno para llenar y el otro para instruirme y entender mejor. Mi quehacer académico en diseño gráfico agradecerá el aporte. Gracias.

isaac.cortes@cuaad.udg.mx

jack dijo...

Hola.. por favor me puedes regalar el formato para la realización del Scouting.!! Mil gracias. !! mi correo es: jack.ie010379@gmail.com

jack dijo...

Hola.. por favor me puedes regalar el formato para la realización del Scouting.!! Mil gracias. !! mi correo es: jack.ie010379@gmail.com

jack dijo...

Hola.. por favor me puedes regalar el formato para la realización del Scouting.!! Mil gracias. !! mi correo es: jack.ie010379@gmail.com

Unknown dijo...

Hola amigo!, me enviarías el formato para photoshop del scouting por favor. a mi correo narafranmaulen@gmail.com

saludos y gracias! está muy bueno el artículo.

Francisca.

Anónimo dijo...

WOW ME ENCANTO
EXCELENTE TRABAJO
PODRIAS ENVIARMELO PARA REALIZAR UNO SCOUTING ?
ESTE ES MI CORREO
aldair_rawwr@hotmail.com

Unknown dijo...

gran trabajo me lo envias a mi correo porfasss es cuentas_02@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola me podrás mandar una hoja de scouting limpia a mi correo electrónico rieralula@gmail.com

HELGA dijo...

Hola me podrás mandar una hoja de scouting limpia a mi correo electrónico helgadelgadillo@gmail.com, de mucha ayuda tu blog, mil gracias

Pedro Cantu S. dijo...

Hola, que tal, buen aporte el que das a los que están metidos en esta onda que nos apasiona, porfa me puedes mandarme la hoja de scouting a mi correo. cs.enrike.18@gmail.com. muchas gracias

Luis F Ramos Lara dijo...

Hola ¿Crees que me puedas mandar el documento a mi correo? es lo único que me falta por hacer en mi trabajo de parcial. Saludos luisramoslara08@gmail.com

Cinthya dijo...

Alguien que tenga el formato me lo puede enviar a mi correo,ccelizab12@gmail.com se lo agradeceré un mundo.

Cinthya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Ordoñez dijo...

Muy buena la informacion... me gustaria por favor tener el documento. Mi correo luzordonez.b@gmail.com

Unknown dijo...

Que buen aporte!

Margarita Triana dijo...

Hola que buena nota... podrías por favor enviar formato en PSD y JPG a e.danielbuelvas@gmail.com

Joselyn Padilla dijo...

Hola, demasiado completo está está planilla. Podrías enviarmela para yo poderle modificar con los datos que tengo, me serviría muchísimo ya que es un trabajo de la Universidad
josypad09@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, saludos a todos y molestando con el tema de pasarme el formato. Se los agradecería mucho. Mi correo es kalivamo@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, saludos, me podrían pasar el formato mi correo es martinezgutierrez169@gmail.com