lunes, 15 de febrero de 2010

Diseño de Imagen Audiovisual



Hola ¿que tal familia? yo soy Kike Sanders...al aire, en esta ocasión exponiendo un poco, sobre algo que en televisión le llamamos imagen audiovisual. Cuando eres productor dependiente, dentro de un canal de televisión, te suelen asignar los trabajos, regularmente uno también puede proponerlos, pero cuando te asignan un trabajo esto puede ser porque eres el ultimo disponible o porque realmente creen que eres el elegido, sea cual sea la situación es mejor que pensemos que eres el elegido porque si partes desde esa perspectiva el compromiso será mayor.

En este caso, surgió la petición de hacer algunos programas especiales sobre la transformación de la infraestructura del estado de Sonora, se partió desde cero y se conjunto un gran equipo de profesionistas, a los cuales les estoy agradecido por aguantar mi genio a la hora de producir televisión, se realizó un trabajo de pre-producción, se opto por el formato serial de televisión, dándole continuidad mas no partición a todos los programas.

Por imagen audiovisual yo entiendo cualquier materia perceptible a la vista y al oído que viaja a través del espacio-tiempo, pero el DISEÑO DE IMAGEN AUDIOVISUAL dentro de una producción de televisión va mas allá, se trata de crear una conjunción de elementos que unidos formen un concepto, una IMAGEN, imagen no como fotografía, sino como ese trozo mental trabajado y debatido por tus neuronas con el cual tu te vas a dormir después de apagar el televisor, esa sensación física y mental que te deja tu programa favorito, vamos, esa unión entre lo material (sensación física) y lo inmaterial (sensación mental), mmm, ese sabor que te deja un programa equis se debe en gran medida al diseño de imagen audiovisual en televisión y aunque existen otras aplicaciones entre ellas la imagen corporativa por favor no crean que son lo mismo, son muy distintas y da para otro post.

1. Bien, el primer paso es crear LA CORTINILLA, que al mismo tiempo te puede servir de spot preventivo, matas 2 pájaros de un tiro, como lo vemos en la primer parte del video, la cortinilla se realizo con un trabajo de animación muy fuerte en softwares como Light wave, 3D Studio Max, After Effect´s CS4, Premiere Pro CS4, Autocad, Photoshop, Audition, Acid Xpress y Motu, claro desconozco que mas utilizo mi brother Ramiro Garza para realizar todo el soundtrack del serial pero espero que no me haya equivocado, sino Ramiro ahí me avisas. Es importante hacer esto como primer diseño ya que puedes lanzar el preventivo del programa inmediatamente al aire, puedes concentrarte en otras cosas y también darle certeza a los patrocinadores o tus jefes inmediatos.
2. FONDO GREEN SCREEN, el fondo green screen es aquel donde uno realiza croma, chroma key, donde perforas un tono regularmente verde o azul para incorporar un fondo sobre un primer plano, en este caso ven el trabajo realizado por mi director de arte Judas Méndez, que utilizo diversos planos de obras, marcas y sellos afines dándole estética para posteriormente agregar imágenes a ese fondo previamente utilizado, ahí me ven a mi y a judas checando el green screen, ha si como a los conductores.
3. TRANSICION. Para darle un toque exclusivo al pasar de un contenido a otro, se realizaron transiciones especiales hechas por Judas, el cual realizo esta bandera muy bien hecha.
4. VIDEO DE APOYO EN POST PRODUCCION. En esta ocasión el video de apoyo fue realizado en mayor medida (45%) por fuera, y un 35% en el canal ha si como un 20% que vino de otro mundo jijiji no se crean, pues nos llegó pero no supimos quien lo hizo, pero todo quedo visualmente atractivo.
5. ANIMACIONES.- No es malo usar presets, tutoriales para alimentar tus producciones, todos, desde CNN, buchanans, espn, el noticiero de Lopez Doriga, A&E, Teleformula los utilizan, sin embargo hay que ser cuidadosos y no exagerar su uso, como yo confieso lo hacia hace algunos años, pero en este caso nos basamos en un tutorial de un brother llamado andrew, el cual me sirvio de base y pude mejorarlo, dándole vida independiente a las nubes y bueno sellos y marcas y bandera de Judas.
6. EL PLUS. El plus es aquello que se realiza cuando todo esta perfecto, y quieres dejar una marca especial, darle un toque distinto a lo que estan acostumbrados, para eso solo hay una manera de diferenciarte a los demas, y esa es la que cuesta $$$$ el 3D, usamos 4 animaciones 3d de transición, excavadoras, revolvedoras, aplanadoras etc.
7. EL RESTO. Es aquello que ya no necesitas hacer para impresionar al televidente, pero que quieres hacerlo para dejar en claro que te la partiste por ese programa.

Todos estos elementos forman parte del DISEÑO DE IMAGEN AUDIOVISUAL y en general cuando los utilizas de una buena manera es decir, utilizando ciertas reglas básicas entre todos tus editores puedes hacer algo chido, algo bueno.
Por ejemplo.
· CONDUCTOR A VIDEO DE APOYO (V.O.) EN CORTE DIRECTO.
· CONDUCTOR A TESTIMONIO TRANSICION DE BANDERA.
· TESTIMONIO A CONDUCTOR BANDERA 2.
· CAMBIO DE OBRA TRANSICION SOLA DE 3 SEGUNDOS.
· TESTIMONIO A VIDEO APOYO ANIMACIONES MAQUINARIA.
· FINAL DE VIDEO APOYO A TESTIMONIAL CORTE DIRECTO.
· SEGUNDO VIDEO OVER V.O. CORTE DIRECTO DE ENTRADA Y DE SALIDA.

Espero que les haya servido algo de todo esto, saludos, si tienen dudas háganmelas saber y recuerden, no coman tierra.

No hay comentarios: